Mesa Redonda: “Notorio arraigo y Acuerdos de cooperación con las confesiones religiosas”

Mesa Redonda: “Notorio arraigo y Acuerdos de cooperación con las confesiones religiosas”

  • Categoría de la entrada:MESAS REDONDAS

LUGAR: Facultad de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares

FECHA: 26 de febrero de 2020

PROGRAMA

10.00 h. Mesa Redonda: “Notorio arraigo y Acuerdos de cooperación con las confesiones religiosas”

Moderadores: Catalina Pons-Estel Tugores, Profesora de Derecho Civil de la UIB

Marcos González Sánchez, Profesor de Derecho Eclesiástico de la UAM

Intervienen

•Mariano Blázquez Burgo, Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España

•Isaac Querub Caro, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España

•Riay Tatary Bakry, Presidente de la Comisión Islámica de España

 Colaboración: 

 –Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de Justicia

–Instituto Metodológico de Derecho Eclesiástico del Estado (IMDEE)

 Realizada en el marco del Proyecto de Investigación “40 Aniversario de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa. Análisis crítico” (L3-2019) y del Proyecto de Innovación Docente “Avanzando hacia la equidad de género: la elaboración de una Guía como herramienta motivadora para el alumnado de Grado en Derecho” (PID_ODS192001)

Mesa Redonda “Notorio arraigo y Acuerdos de cooperación con las confesiones religiosas”

El 26 de febrero de 2020 se celebró la tercera mesa redonda dirigida por los profesores Catalina Pons-Estel Tugores (Universidad de las Islas Baleares) y Marcos González Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid), en el marco de las conferencias del Área de Derecho Eclesiástico del Estado del Departamento de Derecho Privado de la Universidad Islas Baleares sobre el 40 aniversario de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.

Tras la presentación del acto por los directores y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares, Cristina Gil Membrado, intervino en primer lugar el secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Mariano Blázquez. El Sr. Blázquez explicó que es la FEREDE y analizó, entre otras cuestiones, los recientes y muy importantes cambios en la gestión pública de los asuntos religiosos que ahora corresponde al Ministerio de Presidencia, la posible nueva Ley que sustituya a la vigente Ley Orgánica de Libertad Religiosa, las ventajas fiscales de las que gozan las confesiones con Acuerdo de cooperación, el creciente número de lugares de culto evangélicos, las funciones de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa, la labor de la Fundación Pluralismo y Convivencia, los programas religiosos evangélicos en la televisión pública, etc.

En segundo lugar intervino el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub. El Sr. Querub explicó que es la FCJE y analizó, entre otras cuestiones, la relevancia de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa en estos 40 años, el funcionamiento del Acuerdo de cooperación de los judíos con el Estado de 1992, el estudio del Holocausto judío en los colegios, los actos de celebración del 75 aniversario de la liberación de Auswith, la Ley de 2015 por la que los descendientes de los sefardíes han adquirido la ciudadanía española, los xuetas de Mallorca, los productos Kosher, las propuestas de mejora de la libertad religiosa en España, etc.

En tercer lugar intervino el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary. El Sr. Tatary explicó que es la CIE y analizó, entre otras cuestiones, la diversidad religiosa en España, la alimentación halal en los centros públicos, la islamofobia, la seguridad social de los ministros de culto, los cementerios musulmanes, el velo islámico, la “laicidad positiva”, etc.  

La mesa redonda fue grabada y está accesible en el Canal UIB digital, Youtube y el Podcast puede también escucharse a través de la UIB Podcast.

Deja una respuesta