FECHA: 13-17 Octubre 2020
La agenda de este año abordará algunos de los problemas humanitarios y de desarrollo más urgentes del mundo, como la pandemia de COVID-19, la pobreza, la migración, los conflictos, la igualdad de género y el cambio climático. El Foro asegura que las voces religiosas sean socios integrales en los esfuerzos de ayuda global.
El Foro Interreligioso del G20 (IF20) ofrece una plataforma anual donde una red de instituciones e iniciativas vinculadas religiosamente se involucran en agendas globales (principalmente e incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible o ODS). Las Cumbres anuales del G20 son un momento y un lugar críticos en los que se consideran los problemas mundiales prioritarios. El proceso del G20 ha evolucionado desde su creación en 2008, con diversas plataformas (reuniones ministeriales, grupos de participación) que permiten a diferentes sectores y comunidades presentar ideas y recomendaciones a los líderes mundiales. Nuestro objetivo es contribuir con conocimientos y recomendaciones significativas que respondan y ayuden a dar forma al G20 y, por lo tanto, a las agendas de políticas globales.
El Foro Interreligioso del G20 se basa en los roles vitales que desempeñan las instituciones religiosas y las creencias en los asuntos mundiales, reflejando su rica diversidad de instituciones, ideas y valores. Estos incluyen organizaciones interreligiosas e interculturales, líderes religiosos, académicos, entidades humanitarias y de desarrollo, y actores empresariales y de la sociedad civil.
Comenzando en Australia en 2014, el Foro Interreligioso del G20 se ha convocado anualmente en el país anfitrión del G20. Los foros han considerado agendas de amplio alcance, que incluyen modelos y sistemas económicos, medio ambiente, mujeres, familias, niños, trabajo, ayuda humanitaria, salud, educación, libertad de religión o creencias, seguridad global, gobernanza, derechos humanos y la regla. de ley. La agenda de cada Foro se enmarca teniendo en cuenta las prioridades anuales del G20 (delineadas cada año por el gobierno anfitrión), junto con los temas que las diversas redes de actores religiosos recomiendan que los líderes del G20 aborden. El foro se reunió en Australia en 2014, Turquía en 2015, China en 2016, Alemania en 2017, Argentina en 2018, Japón en 2019 y Arabia Saudita en 2020.